Actividad para anormal

Tenemos una aversión natural hacia lo que nos altere los nervios, rechazamos las experiencias que conocemos y catalogamos como negativas, detestamos las sorpresas malas y buscamos que las buenas se repitan cada vez con más frecuencia; rechazamos el dolor, el miedo, la angustia: no nos gusta sufrir. Hay quienes buscan lo contrario, se les llama masoquistas ―personas que disfrutan sentir dolor o fantasear con sentirlo―, y aunque son respetados, no dejan de ser mirados como bichos raros. Yo, que soy una gallinita, opto por sentirme bien todo el tiempo y evito lo que me pueda resultar doloroso/bochornoso/aburridor/angustioso, busco repetir las buenas experiencias, me adelanto a las sorpresas ―porque detesto el suspenso― y prefiero las sonrisas. Por eso es que no veo películas de terror.

En el tiempo muerto de inicio de año me di a la tarea de abrir mi mente a este género cinematográfico que me había sido tan ajeno teniendo en cuenta mi gusto por el séptimo arte, para nada selecto, pero con estándares básicos a la hora de disfrutar. Con ojo crítico vi varias cintas clásicas, luego unas populares y algunas catalogadas como
novedosas y contemporáneas por unos blogueros expertos en comer crispetas: de Nosferatu a Hitchcock todo estaba bien, para su época fueron sensacionales, una tras otra, pero de ahí para adelante se vino en declive el terror a pesar de los éxitos taquilleros de los noventas como El Proyecto de La Bruja de Blair o El Aro. Sentí de todo menos terror, eso sí, ninguna me hizo reír tanto como Actividad Paranormal. Bueno, miento, hubo una: Actividad Paranormal 4.

Me centro en ese título porque superó mis expectativas, no hay Jim Carrey ni Adam Sandler que le superen en comicidad, ni Víctor Gaviria que le compita en bajo presupuesto, ni Dago García que se le compare en desfachatez, ni nada. Es mala, con ganas. Es tan mala que da risa, dan mucha risa. La primera, la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta. A parte de la saga de Torrente, no conozco saga cinematográfica que valga la pena, las sagas son malas y esta saga es la más mala de las malas sagas en la saga de la historia de las sagas del mundo de las sagas.

Es paranormal asustarse con efectos que Roberto Gómez Bolaños dominaba en los setentas, es paranormal el grado de estupidez de los personajes, también el guion lento que produce paranormales bostezos que, de vez en cuando, son interrumpidos por los gritos surround de algún pendejo subnormal, es paranormal que se sigan asustando con un
found footage, es paranormal que sigan llenando las salas con películas de este calibre y lo más paranormal de todo, es que ya sean cinco las paranormales caspas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debe ser uno muy paranormal para pagarle entrada a esa basura.

El Sujeto

Mi foto
Hace más de veinte años nací, vengo creciendo, lucho por reproducirme y todavía no he sabido que me haya muerto.