Una paloma muerta



Muchas gracias, pero no, Señor Presidente, no podemos aceptarle su paz. Estamos agradecidos por su gesto, pero no la queremos. No la necesitamos, no la vamos a usar, no se desgaste. En Colombia la paz es un gallinazo que come palomas muertas, y no nos desgaste, porque ahí sí tenemos problemas. ¿Usted cree que es la primera vez que nos lo proponen?, ya hemos pasado por ese trámite varias veces y, le cuento, por si no ha leído: eso acá no sirve. Yo sé que su función es hablar y actuar en nombre de Colombia, pero esta vez se está pasando, Señor Presidente.
Al principio me parecía buena idea eso de dialogar con los violentos, sentarse a gastar botellas de agua debajo de una carpa mientras los medios revolotean por ahí con sus camarones y sus cables, creía una buena táctica eso de andar mostrándole al pueblo colombiano las hazañas de sus dirigentes en la selva, viendo como intercambiaban toallas y carrieles y territorios, pero no funcionó. Esta vez no fue en la selva sino en Cuba, y a pesar de las palmeritas y el calor y la saliva gastada, tampoco va a funcionar.
Déjeme le cuento, somos más de cuarenta millones de almas en esta paila ardiente y me atrevo a decir que, al menos, treinta y cinco millones son almas violentas, las sobrantes son bichos raros. Es un país violento en un continente violento, con historia violenta de gente violenta que llegó a violentar. Desde que esto no llevaba el nombre que tiene hoy, había violencia, ¿de dónde se piensa sacar esa paz, ahora, estando viejos y siendo tan violentos?, ¿cree que vamos a retroceder en violencia sabiendo que es de las pocas cosas en las que somos los mejores?
Y solo me genera dudas esa decisión, Señor Presidente: dígame, por ejemplo, ¿qué va a ser de Colombia cuando sea pacífico?, ¿se imagina las cifras de desempleo?, ¿qué será del futuro de los héroes de la Patria sabiendo que no saben hacer otra cosa?, ¿en qué van a trabajar los que, hasta hace poco, se ganaban la vida a punta de plomo?, ¿cuál será la suerte de la Industria Militar Colombiana después del cese de actividades bélicas?, ¿qué clase de contenidos van a mostrar los periódicos y los noticieros?, ¿y los hospitales, las morgues, los cementerios, los enterradores, las rezanderas?, ¿y los conciertos gratis de Juanes?, ¿las marchas multitudinarias?, ¿cuántas familias se van a ver afectadas por esa paz, por esa egoísta paz que usted quiere?
Colombia necesita educación verdadera, Señor Presidente. Colombia necesita empleo, Señor Presidente. Colombia necesita investigación, Señor Presidente. Colombia necesita vivienda, Señor Presidente. Colombia necesita justicia, Señor Presidente. Colombia necesita comida, Señor Presidente. Colombia necesita cultura, Señor Presidente. Colombia necesita arte, Señor Presidente. Colombia necesita vías, Señor Presidente. Colombia necesita escuelas, Señor Presidente. Colombia necesita laboratorios, Señor Presidente. Colombia necesita nacionalizar los recursos naturales, Señor Presidente. Colombia necesita equidad, Señor Presidente. Colombia necesita prevención, Señor Presidente. Colombia necesita presidente, Señor Presidente, deje volar a ese gallinazo.

No hay comentarios:

El Sujeto

Mi foto
Hace más de veinte años nací, vengo creciendo, lucho por reproducirme y todavía no he sabido que me haya muerto.